Bienvenidos a nuestro Blog

" No importa como son nuestros alumnos, lo importante es que están dotados de un corazón y una inteligencia … el corazón para amar y la inteligencia para guiarse hacia lo más hermoso e inconcebible de las cosas…"
Yadiar Julián

viernes, 27 de agosto de 2010

Introducción

El objetivo del blog es presentar de una manera concisa a los Docentes de Informática Educativa, información interesante y eficaz para atender la problemática de los alumnos con discapacidad intelectual, en el encontrará enlaces a sitios web, enlaces a lecturas, software y descripción del software que se puede utilizar con esta población, recomendaciones, videos, podcast y todo el material relacionado con la temática.

Para iniciar bien el blog:
Observen este video donde queda plasmado que si se puede es de APADIM Cordoba, feria Cafeto abierto (Oncativo, Córboba) es una organización Argentina.
Este video es sobre una actividad llamada Cafeto Abierto, es un espacio de interacción entre las personas con discapacidad y sus familiares, las personas protagonistas de este video tienen grandes ilusiones y manifiestan su alegría a través de lo que han aprendido y saben hacer, AMAR.





Aporte de Irene Chacón Vargas

jueves, 26 de agosto de 2010

Conceptualización, Causas y Clasificación

Definición y Características de Discapacidad Intelectual


La discapacidad intelectual: si revisamos la génesis de esta definición encontraríamos que “es una disminución de las capacidades mentales de un individuo”.

La discapacidad intelectual no es una enfermedad. Se trata de una agrupación de Enfermedades y síndromes. Este conjunto de enfermedades y síndromes tienen una característica común: la limitación de la inteligencia en un nivel tal que impide o dificulta desde la infancia o desde la adolescencia el funcionamiento normal del individuo en su entorno familiar, social y laboral. Esta limitación se traduce en una serie de discapacidades adaptativas relacionadas con las habilidades básicas como el cuidar de sí mismo y la autonomía personal, el aprendizaje o el relacionarse con los demás.

La discapacidad intelectual cuenta con tres componentes esenciales: un funcionamiento intelectual significativamente inferior al promedio, una conducta adaptativa deficitaria y una edad de inicio precoz.

• Funcionamiento intelectual significativamente inferior al promedio:

El coeficiente de inteligencia (CI) debe ser menor o igual a 70 - 75 puntos.

• Conducta adaptativa deficitaria.

Se aprecia un notable déficit en la capacidad del individuo de adaptarse a las demandas diarias del entorno.

• Edad de inicio precoz

Antes de los 18 años de edad aparecen los rasgos y las problemáticas de la deficiencia.

Causas de la Discapacidad Intelectual

• Factores genéticos, como en el caso del Síndrome de Down, es decir trisomia del cromosoma 21.

• Errores congénitos del metabolismo, como la fenilcetonuria.

• Alteraciones del desarrollo embrionario, en las que se incluyen las lesiones prenatales.

• Problemas perinatales, relacionados con el momento del parto.

• Enfermedades infantiles, que pueden ir desde una infección grave a un traumatismo.

• Graves déficits ambientales, en los que no existen condiciones adecuadas para el desarrollo cognitivo, personal y social.

• Accidentes de tráfico y laborales y enfermedades profesionales.
Clasificación

Aunque se han propuesto varias clasificaciones a lo largo de la historia, quizá la más empleada desde mediados del siglo XX fue la psicométrica, con los siguientes niveles:
Leve o ligero (C.I.: 55-70): Incluye la mayoría de los casos y se caracterizaría por el desarrollo prácticamente normalizado de habilidades adaptativas con los apoyos adecuados. Por ello, aunque su potencial académico estaría limitado a niveles de hasta 6º de Primaria, podrían llevar una vida social y laboral prácticamente normal, recibiendo apoyos o supervisión parciales.
Moderado o medio (C.I.: 40-55): En torno a un 10% de esta población presentaría un potencial académico limitado a la alfabetización básica y aceptable capacidad comunicativa empleando sistemas aumentativos. Con la adecuada enseñanza y apoyos económicos y sociales continuados, podrían lograr habilidades adaptativas suficientes para una vida semi-independiente.

Severo (C.I.: 25-40): En torno a un 3% o 4% de estas personas presentarían un déficit intelectual severo y enormes dificultades en el conjunto de todas las habilidades adaptativas. Con la adecuada enseñanza y apoyos, podrían adquirir destrezas elementales para colaborar en su propio cuidado y en actividades laborales rudimentarias con supervisión continua.

Profundo (C.I.: <25). Sobre un 1% de esta población estaría acompañado de otras deficiencias y precisaría institucionalización en condiciones de total dependencia a lo largo de toda su vida.

En la actualidad esos niveles se definen más desde una perspectiva multidimensional o interactiva, en la se ha de tener en cuenta:

- Capacidades intelectuales no ligadas de forma restrictiva a los aspectos académicos o a los test de inteligencia. Así, incluyen el razonamiento, la planificación, solucionar problemas, pensar de manera abstracta, comprender ideas complejas, aprender con rapidez y aprender de la experiencia.

- Conducta adaptativa, es decir, el conjunto de habilidades conceptuales (lenguaje expresivo, lectura y escritura, concepto de dinero…), sociales (responsabilidad, interacción con otros, seguimiento de reglas…) y prácticas (aseo, vestido, alimentación, uso de recursos, habilidades ocupacionales…) aprendidas por la persona que son necesarias para funcionar en la vida diaria. Además, las debilidades en algunas de ellas suelen coexistir con un aprendizaje adecuado de otras.

- Participación, interacción y roles sociales. La discapacidad intelectual no se puede analizar de forma descontextualizada, tal y como ocurre en el concepto de n.e.e. propuesto por Warnock.

- Salud, definida como el estado de bienestar físico, psíquico emocional y social de individuo.

- Contexto. Los ambientes en los que se desarrolla la persona son determinantes en su desarrollo y funcionamiento.


Habilidades Adaptativas
  • TRABAJO
"Habilidades relacionadas con tener un trabajo o trabajos a tiempo completo o parcial en la comunidad, en el sentido de mostrar habilidades laborales específicas, conducta social apropiada, y habilidades relacionadas con el trabajo (finalizar tareas, conocer los horarios, habilidades para buscar ayuda, recibir críticas y mejorar destrezas; manejar el dinero, localizar recursos financieros y aplicar otras habilidades académicas funcionales, y habilidades relacionadas con el ir y regresar del trabajo, prepararse para trabajar, mostrar control personal mientras se está en el trabajo, e interactuar con los compañeros"


  • HABILIDADES SOCIALES
  "Habilidades relacionadas con intercambios sociales con otras personas, incluyendo iniciar, mantener y finalizar una interacción con otros; comprender y responder a los indicios situacionales pertinentes; reconocer sentimientos, proporcionar realimentación positiva y negativa; regular la propia conducta; ser consciente de los iguales y de la aceptación de éstos; calibrar la cantidad y el tipo de interacción a mantener con otros; ayudar a otros; hacer y mantener amistades y amor; responder a las demandas de los demás; elegir; compartir; entender el significado de la honestidad y de la imparcialidad; controlar los impulsos; adecuar la conducta a las leyes: violar normas y leyes; mostrar un comportamiento sociosexual adecuado."
  • AUTODIRECCIÓN

  
"Habilidades relacionadas con el elegir, aprender y seguir un horario; iniciar actividades adecuadas a la situación, condiciones, horarios, e intereses personales; acabar las tareas necesarias o exigidas; buscar ayuda cuando lo necesite; resolver problemas en situaciones familiares y novedosas; y demostrar asertividad adecuada y habilidades de autodefensa."





  • COMUNICACIÓN
 "Habilidades como la capacidad de comprender y de expresar información a través de conductas simbólicas (palabra hablada, palabra escrita / ortográfica, símbolos gráficos, lenguaje signado, sistema dactilológico) o conductas no simbólicas (expresión facial, movimiento corporal, tocar, gestos). Ejemplos más concretos comprenden la capacidad de comprender y/o aceptar una petición, una emoción, una felicitación, un comentario, una protesta o una negativa. Habilidades de un nivel más elevado (escribir una carta) estarían también relacionadas con las habilidades académicas funcionales."

  • CUIDADO PERSONAL
"Habilidades relacionadas con el aseo, comida, vestido, higiene y apariencia personal."








  • SALUD Y SEGURIDAD
"Habilidades relacionadas con el mantenimiento de la salud de uno, en términos de comer; reconocer cuando se está enfermo, tratamiento y prevención; primeros auxilios; sexualidad; estado físico; consideraciones básicas sobre seguridad(seguir las reglas o leyes, utilizar cinturón de seguridad, cruzar adecuadamente las calles, interactuar con desconocidos, pedir ayuda); chequeos médicos y dentales regulares; y hábitos personales. Habilidades relacionadas incluyen el protegerse de conductas criminales; utilizar una conducta adecuada en la comunidad; comunicar preferencias y necesidades, participar en interacciones sociales y aplicar habilidades académicas funcionales."

  •    UTILIZACIÓN DE LA COMUNIDAD
"Habilidades relacionadas con la utilización adecuada de los recursos de la comunidad que incluyen: el transporte, comprar en tiendas y grandes almacenes y supermercados; comprar u obtener un servicio de otros negocios de la comunidad (gasolineras, tiendas de reparación, consultas médicas y estomatológicas); asistir a la iglesia; utilizar el transporte público y otros servicios públicos como escuelas, librerías, parque y áreas recreativas, y calles y aceras; asistir al teatro y visitar otros centros y acontecimientos culturales. Habilidades asociadas incluyen el comportamiento en la comunidad, comunicación de preferencias y necesidades, interacción social y aplicación de habilidades académicas funcionales."

  • HABILIDADES ACADÉMICAS Y FUNCIONALES

 "Habilidades cognitivas y habilidades relacionadas con aprendizajes escolares que tienen también una aplicación directa en la vida personal (escritura, lectura, utilización práctica de los conceptos matemáticos básicos, conceptos básicos de ciencias en la medida en que estos se relacionan con conocimiento del entorno físico y la propia salud y sexualidad; geografía y estudios sociales). Es importante destacar que esta área no se centra en alcanzar unos determinados niveles académicos, sino más bien en adquirir habilidades académicas funcionales en términos de vida independiente." 


  • OCIO

 "Hace referencia al desarrollo de intereses variados de ocio y recreativos (entretenimiento individual y con otros) que reflejen las preferencias y elecciones personales y, si la actividad se realiza en público, la adaptación a las normas relacionadas con la edad y cultura. Incluye habilidades con elegir y seguir los intereses propios, utilizar y disfrutar de las posibilidades de ocio en el hogar y la comunidad solo y con otros; jugar socialmente con otros. Respetar el turno, finalizar o rechazar actividades de ocio o recreativas, ampliar la duración de la participación, y aumentar el repertorio de intereses, conocimientos y habilidades. Habilidades asociadas incluyen el comportarse adecuadamente en lugares de ocio y tiempo libre, comunicar preferencias y necesidades, participar de la interacción social, aplicar habilidades funcionales académicas, y mostrar habilidades de movilidad." 

  • VIDA EN EL HOGAR
 "Comprende habilidades relacionadas con el funcionamiento dentro del hogar, que incluye el cuidado de la ropa, tareas del hogar, mantenimiento adecuado, preparación y cocinado de comidas, planificación y presupuesto de la compra, seguridad en el hogar y planificación diaria. Podemos considerar habilidades asociadas la orientación y conducta en el hogar y en el vecindario, la comunicación de preferencias y necesidades, la interacción social y la aplicación de habilidades académicas funcionales en el hogar."

El docente debe tener presente que la discapacidad intelectual, por sus características, afecta primordialmente al aprendizaje, la comunicación, la independencia personal y la socialización del alumno, y reconocer que pueden estar asociadas a otras discapacidades, por lo que las estrategias para su evaluación y atención educativa deberán adecuarse a cada caso.  Y revisar los apoyos tecnológicos y los métodos educativos que favorecen las competencias de los alumnos, comprendiendo que estos recursos son indispensables para la intervención educativa que puedan desarrollarse a futuro con los individuos con discapacidad intelectual.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Evaluación

El proceso de evaluación en la discapacidad intelectual comprende tres funciones:

Diagnóstico, clasificación y planificación de los apoyos.

Esto implica que antes de iniciar el proceso siempre se deben saber los propósitos para ello. El motivo es el que dictará las medidas e instrumentos apropiados para cada función.

En la siguiente Tabla1  se presenta la estructura de evaluación de la discapacidad intelectual con una síntesis de los aspectos principales del proceso evaluativo a desarrollar.

Tabla1. Estructura de evaluación de la discapacidad intelectual (Luckasson y cols., 2002)


Nota: PISF = Plan Individual de Servicio Familiar; PEI = Programa Educativo Individual; PIT = Plan Individual de Transición; PPI = Plan de Programa Individualizado; PIH = Plan Individualizado de Habilitación. ª evaluaciones requeridas para establecer el diagnóstico de retraso mental.




Visión conceptual de la discapacidad intelectual


La visión conceptual que prevalece actualmente en el campo de la discapacidad intelectual es la que va dirigida primordialmente a encontrar los apoyos adecuados para cada persona. Para ello establece un proceso de evaluación de la discapacidad intelectual que comprende tres funciones:


1- El diagnóstico: determina las características de una persona para ser considerada como persona con discapacidad intelectual.

2- La clasificación y la descripción: identifica los puntos fuertes y débiles de cada individuo en una serie de dimensiones o áreas, para poder establecer las necesidades de apoyo.

3- El perfil de necesidades de apoyo: identifica los apoyos necesarios para mejorar el funcionamiento, la intensidad de estos apoyos, las personas que han de prestarlos en las distintas áreas.

Fuente de información textual: http://feyamorfudla.galeon.com/aficiones823761.html

martes, 24 de agosto de 2010

Principios básicos para la enseñanza - aprendizaje

Por Yancy Vargas Mora


En la enseñanza aprendizaje de las personas con discapacidad intelectual se deben tomar en cuenta los siguientes principios básicos:

- Nivel de maduración. Todos los alumnos son diferentes. Se debe basar mucho más en su enseñanza, en los recursos, que en señas particulares del alumno.

- Motivación. Sin motivación no hay aprendizaje.

- Reducir las inhibiciones frente al aprendizaje. Conocer las limitaciones y potencialidades del alumno.

- Usar las potencialidades. Conocimientos previos.

- Enseñanza secuenciada. (Poco a poco)

- Ir de lo simple a lo complicado.

- Ejercitación. Distribución adecuada de la ejercitación.

- Participación activa.

- Conocer el resultado de lo que hace inmediatamente y el éxito que obtiene en ese momento.

- Repetición, estimular, intensificar el esfuerzo para el dominio, retroalimentar.


Tomado de: Estrategias diversificadas a través del software educativo para niños con discapacidad Intelectual. II Congreso Internacional de Educación Especial.

Las TICs y la Discapacidad Intelectual

sábado, 21 de agosto de 2010

Software explorado

TOCA TOCA V. 2.8


DESCRIPCIÓN:

Toca Toca es un programa de causa - efecto pensado para educar el control de las acciones mediante la interacción con el ordenador y de paso entrenar la comunicación con el mundo externo. Se trata de aprovechar las capacidades multimedia de los equipos para captar la atención, despertar el interés y educar el gesto voluntario.

La respuesta engloba los siguientes aspectos:

Perceptivos: atención, percepción, observación

Motrices: acción, precisión y rapidez del gesto.

Cognitivos: discriminación, memoria, toma de decisiones, lectura...etc.

CARACTERISTICAS QUE LO HACEN VENTAJOSOS PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL:
1. Se pueden realizar diversos ejercicios:

Causa-efecto para estimular la interacción y comunicación con el entorno

manejo del teclado y el ratón

atención, percepción y discriminación de estímulos auditivos, visuales o textuales

iniciación en el lenguaje oral y escrito

movilidad y motricidad

2. No tiene un contenido propio por lo tanto el profesional puede diseñar los ejercicios determinando las acciones o respuestas a desarrollar.

3. Se puede utilizar fotos, sonidos o dibujos.

4. El tiempo del estímulo, el tiempo de esperar el estímulo y el tiempo de refuerzo se programa; en el caso del Tiempo del estímulo si el valor es 0 el estímulo no desaparece por lo que se puede adaptar a los diferentes ritmos de aprendizaje de los estudiantes.

5. Los ejercicios pueden encadenarse unos con otros formando sesiones de trabajo

OPINION DE QUIEN REALIZÓ LA EXPLORACION:

Realmente este programa está excelente y se los recomiendo.

ENLACE DONDE SE PUEDA BAJAR EL PROGRAMA:

http://www.xtec.cat/~jfonoll/

Normas y Procedimientos para Manejo Técnico-administrativo de los Servicios Educativos para Estudiantes con Retraso Mental.

El documento “Normas y Procedimientos para Manejo Técnico-administrativo de los Servicios Educativos para Estudiantes con Retraso Mental”, fue elaborado por el MEP en conjunto con La División De Desarrollo Curricular, el Departamento de Educación Especial y la Asesoría Nacional de Retraso Mental. Con el se pretende garantizar una educación con equidad e igualdad de oportunidades, a fin de garantizar el acceso y participación en una educación para todos.

Consta de tres partes:

El capitulo I Marco Conceptual.

El capitulo II Normas y Procedimientos Aspectos Técnico Administrativos.

El capitulo II Aspectos Técnicos-curriculares.

Enlace al documento:

www.cenarec.org/.../Normas%20de%20servicios/Retraso%20Mental/Normas-Retraso-Mental.pdf

Videos sobre discapacidad intelectual

En este enlace encontrarás diferentes vídeos sobre Discapacidad Intelectual, donde podrás profundizar un poco más en esta patología para poder comprender mejor a las personas que la padecen y a los que les rodean.


http://irenerabadan.wordpress.com/videos/discapacidad-intelectual/

Modelos de Apoyo

MODELO DE APOYO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

La AAMR (Asociación Americana sobre Retraso Mental) (2OO2) propone un Modelo del Proceso de Planificación y Evaluación del Apoyo en cuatro pasos:

1. Identificar las áreas relevantes de apoyo.

2. Identificar para cada área, las actividades relevantes.

3. Evaluar el nivel o intensidad de las necesidades de apoyo.

4. Escribir el Plan Individualizado de Apoyos.

Los aspectos clave del modelo de apoyos son:

•• El modelo se basa en un enfoque ecológico que lleva a comprender que la conducta depende de evaluar la discrepancia entre las capacidades y habilidades de una persona y las competencias y habilidades adaptativas requeridas para funcionar en un contexto.
•• La discrepancia entre habilidades y requisitos se evalúa en términos de nueve áreas de apoyo potencial:

- Desarrollo humano.

- Enseñanza y educación.

- Vida en el hogar.

- Vida en la comunidad.

- Empleo.

- Salud y seguridad.

- Área conductual.

- Área social.

- Protección y defensa.

•• Para cada una de estas nueve áreas de apoyo se determina la intensidad de los apoyos necesarios.

•• Los apoyos tienen varias funciones que actúan reduciendo la discrepancia entre una persona y los requisitos de su entorno.  Estas funciones de apoyo son:

- Enseñanza.

- Amistad.

- Planificación financiera.

- Ayuda en el empleo.- Apoyo conductual.

- Ayuda en la vida en el hogar.

- Acceso y uso de la comunidad.

- Ayuda en lo referente a la salud.





•• Las fuentes de estas funciones de apoyo pueden ser bien naturales o bien basadas en servicios.

•• Los resultados personales deseados a través del uso de los apoyos incluyen la mejora de la independencia, relaciones, contribuciones, participación en la escuela y en la comunidad y bienestar personal.

La meta de un enfoque basado en los apoyos es facilitar la inclusión de las personas en la vida plena de la comunidad. Los apoyos apropiados reducen las limitaciones funcionales y les permiten participar y contribuir en la vida comunitaria al mismo tiempo que se da respuesta a sus necesidades en su contexto social actual y futuro.

Tomado:
MANUAL DE ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO DERIVADAS DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL.

Enlaces

En este enlace encontrarán un Índice Temático de Símbolos Pictográficos para la Comunicación (no verbal).
Es una guía muy necesaria en el momento de crear pictogramas porque los agrupa según la necesidades y el objetivo además anota los colores para cada área temática que se va a incluir en el pictograma.  De seguro les será de mucha utilidad para las personas que presentan dificultades para lograr una comunidad efectiva dentro del contexto. Los pictogramas son una herramienta de mucha utilidad para los docentes y las personas que rodean al niño, también en los ambientes de parendizaje donde se encuentran estudiantes con situaciones especiales de aprendizaje, porque nos permite interactuar con ellos.

http://rincones.educarex.es/diversidad/index.php?option=com_remository&Itemid=90&func=fileinfo&id=44

Software Libre

SOFTWARE PARA LA ACCESIBILIDAD

Por: Yancy Vargas Mora

El software destinado a las personas con NEE debe contemplar según Cabero 2000, una serie de características:

 Contar con niveles progresivos de dificultad para su adaptación al ritmo de aprendizaje.
Predominio de lo visual sobre lo escrito.
- Bloqueo en el paso de las actividades hasta realizarlas correctamente.
- Posibilidad de manejo con el ratón y pocas teclas (las más llamativas como la de ESC, Intro, o barra espaciadora)
- Que comunique al estudiante lo que ha realizado y lo que le queda por realizar.
- Que sean abiertos para que el profesorado pueda incorporar sus propios elementos.
Es importante que el docente realice una evaluación del software previo a la utilización con el estudiante y que diseñe las estrategias metodológicas para el abordaje en clase.

Tomado de: Estrategias diversificadas a través del software educativo para niños con discapacidad Intelectual. II Congreso Internacional de Educación Especial.

Entornos multi sensoriales informáticos basados en Webcam utilizables en personas con Discapacidad Intelectual

Recopilado por Yancy Vargas Mora

Un equipo del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya, en el marco de los Proyectos TIC para la educación especial, han desarrollado un conjunto de materiales, basados en el PC y la tecnología de visión artificial, que permite la interacci ón con el ordenador mediante los movimientos del propio cuerpo.

Se trata de entornos de trabajo no invasivos donde no es preciso un contacto físico con los dispositivos. El ordenador es una prolongación del propio cuerpo y, mediante los sistemas de proyección de video y sonido, se crean espacios multisensoriales envolventes.
Requerimientos técnicos: se requiere un equipo informático elemental al alcance de muchos centros educativos:

- Ordenador con Windows XP o equivalente o Suse 10 o equivalente.

- Una cámara que capture más de 15 fotogramas por segundo. Se puede utilizar una webcam o una cámara de video digital.

- Programas específicos que se encuentran en la web en http://www.xtec.net/udc/

Los programas desarrollados utilizan dos tecnologías diferentes:


-Reconocimiento del movimiento. Esta técnica requiere menos preparación pero también proporciona menor precisión en los resultados. Basta con enfocar la cámara al sujeto para que el sistema responda a sus movimientos.


-Reconocimiento del color. El sistema reconoce un determinado color especifico, que utilizamos como cursor, y retorna unas coordenadas que se procesan como si fuera el ratón. Se trata de una tecnología más precisa pero requiere una configuración previa del sistema para que aprenda que color debe reconocer.

Materiales que reconocen el movimiento:
WebColorToy, Camgoo, SiMuove son juegos que se basan en la tecnología que reconoce el movimiento.

- Camgoo es un juego comercial del que podemos descargarnos una versión de demostración http://www.camgoo.com/


- WebColorToy es un juego de desarrollo propio, que tiene una versión para Windows y otro para Linux. El ejercicio consiste en atrapar los objetos o evitarlos, mientras los vemos cruzar por la pantalla. Nuestra imagen y la del ordenador se funden creando una virtualidad muy real.


- SiMuove es un caso aparte. También es un juego de desarrollo propio personalizable pero simplificado a su mínima expresión. Podemos crear diferentes zonas en la pantalla donde situamos objetos. Los objetos de la pantalla se animan cuando nuestros movimientos reales los tocan virtualmente.


Materiales que reconocen el color:

- Webcolor, Ull de color en su versión en catalán, es una utilidad desarrollada por la empresa CREA-SI (http://www.crea-si.com) que reconoce una marca de color y devuelve las coordenadas. Este componente se ha utilizado como base para desarrollar nuevos materiales como DanceMusic y Frío y caliente, o para incorporarlo a desarrollos anteriores como TocaToca y Tswin .


- DanceMusic, se puede encontrar en (http://www.xtec.net/dnee/udc/) integra un generador de música MIDI1 y el módulo de WebColor. Con este programa el campo visual de la webcam, o la pantalla del ordenador, se convierten en un instrumento que modula el sonido a partir de la posición del cursor. Con este programa los movimientos corporales de usuario generan música que variará en función del instrumento y los parámetros espaciales y musicales, seleccionados.


- Frío y caliente, se puede encontrar en (http://www.xtec.net/dnee/udc/) es un juego de orientación donde el ordenador esconde, virtualmente, un objeto que el jugador debe de encontrar. El programa proporciona diferentes ayudas auditivas y/o visuales que orientan los movimientos del jugador.


TocaToca (http://www.jfonoll.tk) es un programa de causa efecto que, mediante una actividad lúdica intenta establecer un control voluntario en la respuesta del usuario. Las actividades están organizadas en estímulos y refuerzos, ficheros gráficos, de sonido, animaciones, videos y otros elementos que puede mostrar el ordenador: Las acciones son las maneras como el usuario actuar sobre el ordenador. En la ultima versión además de identificar las acciones del teclado, el ratón, el joystic y el sonido, podemos programar respuestas con la webcam.


- Tswin http://www.xtec.net/recursos/tauleta/ es el programa gestor y editor de actividades para el teclado de conceptos, "tauleta sensible", distribuido en Cataluña en la década de los 90.


1 El generados Midi ha sido desarrollado por Mike Le Voi (http://home.brisnet.org.au/~mlevoi/), Este programa ha ido evolucionando durante más de 15 años adaptándose a las diferentes versiones de Windows, y en la actualidad no solo permite utilizar nuestro tablero de conceptos con el Windows XP sino que Tswin funciona con otros periféricos, como la alfombra mágica, los joysticks, algunas tabletas gráficas y recientemente con la webcam.
Ahora se pueden utilizar las aplicacions y actividades prescindiendo del tablero.
Basta con situar la lámina frente a la webcam, configurar el programa y señalar las zonas con el cursor de color.
http://www.xtec.se/recursos/tauleta/herramientas/tauleta21.exe
Tomado de: Fonoll Joaquín, Entornos Multisensoriales informáticos basados en Webcam. Generalit de Catalunya. Departamento de Educación.

Cuentos con Pictogramas en Power Point
Por Yancy Vargas Mora

La idea surge con el objetivo de poner al alcance de los niños con NEE cuentos adaptados que les motiven a salir de la pasividad. Los "cuentos hablados" van a permitirle al alumno acceder multisensorialmente a ellos.

Los cuentos con pictogramas son cuentos escritos en los que se sustituyen algunas palabras por imágenes que significan lo mismo.  Se pueden realizar en Power Point dado las facilidades que ofrece en cuanto a uso de materiales como imágenes, gifs, sonidos, etc.

En el siguiente enlace podrán encontrar más información y un ejemplo:

Actividades y Juegos



http://nea.educastur.princast.es/repositorio/RECURSO_ZIP/1_ibcmass_u01_identidad/index.html

En esta dirección se accesa a un juego para trabajar el cuerpo humano, se llama Pelayo y su Pandilla, tiene varias actividades para que el usuario interactúe según su interés.

Es un juego para niños de preescolar y primaria, las instrucciones están con audio, y con mensajes de motivación para cuando realiza el ejercicio en forma correcta y si esta erróneo le emite un mensaje para volverlo a hacer, cada unidad se compone de las secciones: Atender, Jugar, Ver, Oír y Tocar.