Bienvenidos a nuestro Blog

" No importa como son nuestros alumnos, lo importante es que están dotados de un corazón y una inteligencia … el corazón para amar y la inteligencia para guiarse hacia lo más hermoso e inconcebible de las cosas…"
Yadiar Julián

sábado, 21 de agosto de 2010

Software Libre

SOFTWARE PARA LA ACCESIBILIDAD

Por: Yancy Vargas Mora

El software destinado a las personas con NEE debe contemplar según Cabero 2000, una serie de características:

 Contar con niveles progresivos de dificultad para su adaptación al ritmo de aprendizaje.
Predominio de lo visual sobre lo escrito.
- Bloqueo en el paso de las actividades hasta realizarlas correctamente.
- Posibilidad de manejo con el ratón y pocas teclas (las más llamativas como la de ESC, Intro, o barra espaciadora)
- Que comunique al estudiante lo que ha realizado y lo que le queda por realizar.
- Que sean abiertos para que el profesorado pueda incorporar sus propios elementos.
Es importante que el docente realice una evaluación del software previo a la utilización con el estudiante y que diseñe las estrategias metodológicas para el abordaje en clase.

Tomado de: Estrategias diversificadas a través del software educativo para niños con discapacidad Intelectual. II Congreso Internacional de Educación Especial.

Entornos multi sensoriales informáticos basados en Webcam utilizables en personas con Discapacidad Intelectual

Recopilado por Yancy Vargas Mora

Un equipo del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya, en el marco de los Proyectos TIC para la educación especial, han desarrollado un conjunto de materiales, basados en el PC y la tecnología de visión artificial, que permite la interacci ón con el ordenador mediante los movimientos del propio cuerpo.

Se trata de entornos de trabajo no invasivos donde no es preciso un contacto físico con los dispositivos. El ordenador es una prolongación del propio cuerpo y, mediante los sistemas de proyección de video y sonido, se crean espacios multisensoriales envolventes.
Requerimientos técnicos: se requiere un equipo informático elemental al alcance de muchos centros educativos:

- Ordenador con Windows XP o equivalente o Suse 10 o equivalente.

- Una cámara que capture más de 15 fotogramas por segundo. Se puede utilizar una webcam o una cámara de video digital.

- Programas específicos que se encuentran en la web en http://www.xtec.net/udc/

Los programas desarrollados utilizan dos tecnologías diferentes:


-Reconocimiento del movimiento. Esta técnica requiere menos preparación pero también proporciona menor precisión en los resultados. Basta con enfocar la cámara al sujeto para que el sistema responda a sus movimientos.


-Reconocimiento del color. El sistema reconoce un determinado color especifico, que utilizamos como cursor, y retorna unas coordenadas que se procesan como si fuera el ratón. Se trata de una tecnología más precisa pero requiere una configuración previa del sistema para que aprenda que color debe reconocer.

Materiales que reconocen el movimiento:
WebColorToy, Camgoo, SiMuove son juegos que se basan en la tecnología que reconoce el movimiento.

- Camgoo es un juego comercial del que podemos descargarnos una versión de demostración http://www.camgoo.com/


- WebColorToy es un juego de desarrollo propio, que tiene una versión para Windows y otro para Linux. El ejercicio consiste en atrapar los objetos o evitarlos, mientras los vemos cruzar por la pantalla. Nuestra imagen y la del ordenador se funden creando una virtualidad muy real.


- SiMuove es un caso aparte. También es un juego de desarrollo propio personalizable pero simplificado a su mínima expresión. Podemos crear diferentes zonas en la pantalla donde situamos objetos. Los objetos de la pantalla se animan cuando nuestros movimientos reales los tocan virtualmente.


Materiales que reconocen el color:

- Webcolor, Ull de color en su versión en catalán, es una utilidad desarrollada por la empresa CREA-SI (http://www.crea-si.com) que reconoce una marca de color y devuelve las coordenadas. Este componente se ha utilizado como base para desarrollar nuevos materiales como DanceMusic y Frío y caliente, o para incorporarlo a desarrollos anteriores como TocaToca y Tswin .


- DanceMusic, se puede encontrar en (http://www.xtec.net/dnee/udc/) integra un generador de música MIDI1 y el módulo de WebColor. Con este programa el campo visual de la webcam, o la pantalla del ordenador, se convierten en un instrumento que modula el sonido a partir de la posición del cursor. Con este programa los movimientos corporales de usuario generan música que variará en función del instrumento y los parámetros espaciales y musicales, seleccionados.


- Frío y caliente, se puede encontrar en (http://www.xtec.net/dnee/udc/) es un juego de orientación donde el ordenador esconde, virtualmente, un objeto que el jugador debe de encontrar. El programa proporciona diferentes ayudas auditivas y/o visuales que orientan los movimientos del jugador.


TocaToca (http://www.jfonoll.tk) es un programa de causa efecto que, mediante una actividad lúdica intenta establecer un control voluntario en la respuesta del usuario. Las actividades están organizadas en estímulos y refuerzos, ficheros gráficos, de sonido, animaciones, videos y otros elementos que puede mostrar el ordenador: Las acciones son las maneras como el usuario actuar sobre el ordenador. En la ultima versión además de identificar las acciones del teclado, el ratón, el joystic y el sonido, podemos programar respuestas con la webcam.


- Tswin http://www.xtec.net/recursos/tauleta/ es el programa gestor y editor de actividades para el teclado de conceptos, "tauleta sensible", distribuido en Cataluña en la década de los 90.


1 El generados Midi ha sido desarrollado por Mike Le Voi (http://home.brisnet.org.au/~mlevoi/), Este programa ha ido evolucionando durante más de 15 años adaptándose a las diferentes versiones de Windows, y en la actualidad no solo permite utilizar nuestro tablero de conceptos con el Windows XP sino que Tswin funciona con otros periféricos, como la alfombra mágica, los joysticks, algunas tabletas gráficas y recientemente con la webcam.
Ahora se pueden utilizar las aplicacions y actividades prescindiendo del tablero.
Basta con situar la lámina frente a la webcam, configurar el programa y señalar las zonas con el cursor de color.
http://www.xtec.se/recursos/tauleta/herramientas/tauleta21.exe
Tomado de: Fonoll Joaquín, Entornos Multisensoriales informáticos basados en Webcam. Generalit de Catalunya. Departamento de Educación.

Cuentos con Pictogramas en Power Point
Por Yancy Vargas Mora

La idea surge con el objetivo de poner al alcance de los niños con NEE cuentos adaptados que les motiven a salir de la pasividad. Los "cuentos hablados" van a permitirle al alumno acceder multisensorialmente a ellos.

Los cuentos con pictogramas son cuentos escritos en los que se sustituyen algunas palabras por imágenes que significan lo mismo.  Se pueden realizar en Power Point dado las facilidades que ofrece en cuanto a uso de materiales como imágenes, gifs, sonidos, etc.

En el siguiente enlace podrán encontrar más información y un ejemplo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario